Hacia un Plan de Movilidad Ciclista

Las bicis no son parte del problema, son parte de la solución. Coslada cuenta con unas condiciones muy favorables para el uso de la bicicleta: una orografía con pocas pendientes, una red de vías ciclistas más desarrollada que en otras ciudades del entorno, una climatología favorable, etc.

 

Sin embargo, a fecha de hoy la presencia de la bicicleta en el reparto modal es todavía escasa, representando únicamente apenas un 3% de los desplazamientos diarios. Las causas de su infrautilización apuntan a las propias deficiencias de la red ciclista actual, a la presencia de puntos conflictivos de alta vulnerabilidad para los usuarios de la bicicleta y a razones de tipo sociológico: una gran parte de la ciudadanía sigue considerando la bicicleta como un elemento exclusivamente de ocio y deporte.

 

Plantear la bicicleta como recurso modal es una apuesta que reclama la aceptación de la bici como medio de transporte urbano y su inclusión en los esquemas planificadores de la ciudad y de la movilidad urbana .

Nuestro anterior documento

En 2013, elaboramos una primera propuesta que sirvió, sobre todo, para incorporar la bicicleta a la agenda política de los partidos locales.

Descarga
Plan Movilidad Ciclista 2013
Ideas para el PMCC.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Descarga
Programas electorales sobre la Bicicleta 2015
Pedalear.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.8 MB

Cómo es la realidad actual

Queremos hacer un análisis serio y comparativo de cómo ha ido evolucionando el uso de la bici en nuesstra ciudad, compararlo con cómo está siendo en municipios cercanos y valorar como puede influir una nueva movilidad en la reducción de la contaminación.

Qué queremos conseguir

Queremos hacer una propuesta de Plan integral de promoción de la bici que sirva como núcleo a un documento que debería de aprobar el Ayuntamiento para evitar las acciones inconexas y motivar de verdad a una movilidad más sostenible y amable.