Calles, aceras, carriles... Todo sirve para llegar en bici.

Coslada dispone de una red de unos 11 km. de viales para bicicletas. Mayoritariamente son aceras-bici y aceras mixtas (que conocemos genéricamente como carril-bici), que tienen algunos problemas de interconexión entre zonas y una grave falta de mantenimiento. Además, carecemos de comunicación ciclista segura con nuestros vecinos del oeste: Madrid

 

Cuando el espacio se hace en la misma plataforma que las aceras, se llama "acera bici" y se habilita para que las bicicletas circulen por allí. Si bien aleja la circulación de bicis de las de los coches, suelen juntar a peatones y ciclistas. Lo que hay actualmente en Coslada es acera-bici.

 

Existen también aceras-mixtas que aunque cuentan con la misma superficie, guardan un espacio reservado para el peatón y otro para el ciclista. Un ejemplo bien hecho es el recorrido por el parque de El Cerro. 

 

Coslada en Bici pide que se complete el recorrido de los carriles-bici y que se unan entre sí pero, sobre todo, que las calles de tráfico relajado (aquellas de un solo carril por sentido), tengan tratamiento de ciclables (velocidad máxima reducida a 30 km./h. y señalización horizontal y vertical de presencia y legitimación de las bicicletas.

Descarga
Mapa de carriles-bici de Coslada
mapacoslada.pdf
Documento Adobe Acrobat 675.3 KB

El tiempo en Coslada

Un plan de movilidad ciclista

A fecha de hoy la presencia de la bicicleta en el reparto modal es todavía escasa, representando únicamente apenas un 3% de los desplazamientos diarios. Las causas de su infrautilización apuntan a las propias deficiencias de la red ciclista actual, a la presencia de puntos conflictivos de alta vulnerabilidad para los usuarios de la bicicleta y a razones de tipo sociológico: una gran parte de la ciudadanía sigue considerando la bicicleta como un elemento exclusivamente de ocio y deporte.

 

Queremos hacer una propuesta de Plan que incida en estos apartados.

Necesitamos más aparcabicis

Junto a cada centro de interés: institutos, centros culturales, centros comerciales, paradas de metro, etc. tiene que haber un aparcamiento que nos permita dejar la bicicleta con seguridad. Sólo así, la gente empezará a usar la bici para ir a comprar el pan o a hacer una gestión al ayuntamiento.

 

Aparcabicis seguros, donde poder apoyar y candar bien la bicicleta. Para ello proponemos los de forma de U invertida que son los homologados más fiables. Y, por supuesto, cerca de las entradas y a la vista. 

 

Y, sobre todo, el aparcabicis central en

la antigua estación de Renfe (edificio superior de Coslada Central), que está abandonada.


BICIconectados-as

Nuestras propuestas para sacar a coslada del BICIaislamiento

CONEXIÓN ARCENTALES

Un carril bici-peatón que nos una con el anillo ciclista de Madrid, paralelo a la M-201 y con una pasarela segura sobre la M-40.

CONEXIÓN LAS MERCEDES

Ir hasta Las mercedes (y de ahí a la Alameda y el capricho es fácil: el camino del Puerto. Pero habría que adecentarlo y arbolarlo un poco

CONEXIÓN CAÑAVERAL

La conexión con El Cañaveral sobre la M-45 prevé ¡10 carriles para coches!. Hay que dejar espacio a las bicis.

EJE DEL RÍO JARAMA

El plan de la Comunidad de masdrid de Red Básica de Vías Ciclistas contempla el itinerario IT-6 paralelo al Río Jarama.


LA RUTA IBÉRICA DE EUROVÉLO

EUROVÉLO

EuroVelo es una red de 17 rutas ciclistas de largo recorrido que conectan y unen todo el continente europeo. Las rutas pueden ser utilizadas tanto por cicloturistas como por la población local que realiza desplazamientos diarios. EuroVelo actualmente consta de 17 rutas que suman más de 90.000 km de itinerarios ciclistas.

 

Los países del sur de Europa están diseñando una nueva ruta, la Ibérica, desde Lisboa a Toulouse. Coslada en Bici plantea que esa ruta salga de Madrid hacia Zaragoza por el eje del corredor del henares, recorriendo nuestra ciudad (Coslada) San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.

 

Se trata de conseguir que, con cargo a los Fondos Next generation, los Ayuntamientos del Corredor del Henares, el de Madrid y la propia Comunidad de Madrid, se pongan las pilas y apuesten por esta propuesta que vertebraría la movilidad sostenible en nuestra comarca.